es el libro que hemos leído en nuestro club de lectura En las nubes en el mes de diciembre de 2018. Un libro que dará mucho que hablar, pues ha sido reconocido como uno de los libros más importantes del año según The New York Times. Una historia desgarradora que nos muestra el poder transformador de la educación, entendida como expansión de la mente, como amplitud de la perspectiva y profundización de la empatía.
"Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación".
Nacida en la montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que impone su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. Tara, al igual que sus seis hermanos crece aislada del mundo, sin ir a la escuela y en un ambiente machista, maltratada por su hermano mayor Shawn. Su madre ejerce de partera y curandera. Nunca van al médico. Tara es una niña con inquietudes y muchas ganas de saber, demuestra tener talento para el canto, y pese a partir de cero reúne las fuerzas necesarias para prepararse el examen de ingreso a la universidad. Cuando a los diecisiete años pisa por primera vez un aula, es consciente de su ignorancia, no había oído hablar del Holocausto y pensaba que Europa era un país. Con el apoyo de algunos de sus profesores y su obsesión por aprender consigue varias becas y logra graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.
Una lectura totalmente recomendable, en especial para los jóvenes estudiantes, pues es una historia inspiradora que muestra el poder de transformación que tiene la educación.
Encuentro con Tara Westover. Fundación Telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario